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El estrés es la enfermedad de nuestro tiempo. Aun cuando podríamos dar muchas definiciones del estrés, en realidad, se llama así a todo lo que no reconocemos.

O estresse é uma doença do nosso tempo. Ainda que possamos dar muitas definições do estresse, na realidade, chama-se assim a tudo o que não conhecemos.

Estamos acostumbrados a vivir en la cultura de la prisa donde confundimos estrés con cansancio, enojo, tristeza y muchas cosas más. Y así seguimos porque parece ser que tener estrés da prestigio. Si estás estresado, estresada, quiere decir que tienes un puesto importante que te obliga a viajar continuamente, el celular prendido 24 horas al día, comes en restaurantes elegantes por cuestiones de negocios, tienes que tomar decisiones de peso. Probablemente sufras algún tipo de angustia, insomnio, úlcera, colitis, gastritis o hipertensión reactiva, pero eso también se considera señal de estatus.

Estamos acostumados a viver numa cultura de pressa, onde confundimos estresse com cansaço, raiva, tristeza e muitas outras coisas. E assim vamos porque parece que ter estresse dá prestigio. Se você está estressado(a), significa que tem um cargo importante que lhe obriga a viajar continuamente, o celular ficar ligado 24 horas por dia, comer em restaurantes elegantes por questões de negócios, tem que tomar decisões importantes. Provavelmente sofra algum tipo de angustia, insônia, úlcera, colites, gastrites ou hipertensão reativa, mas isso também se considera sinal de status.

El estrés es un mecanismo biológico para la sobrevivencia. Es parte de nuestra parte animal que deberíamos apreciar más porque es la que nos mantiene con vida.

O estresse é um mecanismo biológico de sobrevivência. É parte da nossa parte animal que deveríamos apreciar mais, porque é ela que nos mantêm com vida.

Cuando un animal salvaje se encuentra en el campo, comiendo y escucha un ruido, deja de comer y se estresa. Se estresa quiere decir que su cuerpo empieza a trabajar a todo lo que da, se sobrerrevoluciona para detectar si ese ruido es un peligro y, si es así, echar a correr y salvarse. Si se da cuenta de que no es nada, se relaja. Se relaja quiere decir que su cuerpo vuelve a su funcionamiento normal.

Quando um animal selvagem está na mata, comendo e escutam um ruído, deixa de comer e se estressa. Se estressar quer dizer que seu corpo começa a trabalhar a todo vapor, se sobrecarrega para detectar se esse ruído é um perigo e, e é assim, começar a correr para se salvar. Se si da conta de que no é nada, relaxa. Relaxar-se significa dizer que seu corpo volta a seu funcionamento normal.

Cuando un animal salvaje cae en una trampa, se estresa. Su cuerpo empieza a funcionar a todo lo que da para salir de ahí. Incluso, si se lastima, pareciera que no sintiera nada porque sigue tratando de escapar. Llega un momento en que se queda dormido. Se queda dormido porque su cuerpo lo pone a dormir.

Quando um animal selvagem cai em uma armadilha, se estressa. Seu corpo começa a funcionar todo voltado para tentar sair dali. Inclusive, se sentisse raiva, não perceberia nada, porque continua tratando de escapar. Até que chega um momento em que acaba dormindo. Fica dormindo porque seu corpo o coloca para dormir.

¿Qué pasa con los humanos? Para nosotros, las situaciones de peligro son diferentes: llegar tarde a una reunión, no terminar un trabajo importante, un pago que se vence y no tenemos con qué cubrirlo, por ejemplo. La primera parte del mecanismo se echa a andar en automático, nos estresamos para buscar una solución. Sin embargo, una vez que ya analizamos lo que podemos hacer o nos dimos cuenta de que no podemos hacer nada, en lugar de relajarnos, seguimos estresados. Es como si la segunda parte de ese mecanismo no pudiera activarse y nos quedamos en la primera, estresados.

O que acontece com os seres humanos? Para nós, as situações de perigo são diferentes: chegar tarde à uma reunião, não terminar um trabalho importante, um pagamento que vence e não temos como pagar, por exemplo. A primeira parte do mecanismo dispara no automático, nos estressamos para buscar uma solução. No entanto, uma vez que já analisamos o que podemos fazer ou nos demos conta de que não podemos fazer nada, no lugar de relaxarmos, continuamos estressados. É como se a segunda parte desse mecanismo não pudesse ser ativada e permanecemos na primeira, estressados.

¿Por qué no se activa la segunda parte? A veces, porque en la vida moderna, urbana, tenemos tantos estresores, que antes de relajarnos ya hay algo nuevo que nos vuelve a estresar y luego otra cosa y otra y otra y continuamos permanentemente estresados. Es como un vaso que se va llenando y luego cualquier gota lo derrama. También podemos verlo como un timbre que se queda pegado, una alarma descompuesta que se queda sonando.

Por que não se ativa a segunda parte? Às vezes, porque na vida moderna, urbana, temos tantos estressores, que antes de relaxarmos já existe algo novo que nos volta a estressar, e logo outra coisa e outra e outra e continuamos permanentemente estressados. É como um copo que se vai enchendo e logo qualquer gota o derrama. Também podemos ver isso como um selo que fica colado, um alarme quebrado que fica soando.

Incluso a veces, llegado el momento de relajarnos, seguimos dando vuelta al problema racionalmente. Es como si una parte nuestra -el cuerpo- quisiera ya relajarse y otra parte -la razón- quisiera seguir ayudando a encontrar una solución.

Inclusive às vezes, chegado o momento de relaxarmos, continuamos dando voltas ao problema racionalmente. É como se uma parte nossa, o corpo, já quisesse relaxar e outra parte, a razão, quisesse continuar ajudando a encontrar uma solução.

Y luego están nuestras emociones que se atoran al cuerpo sin que las podamos reconocer. Nuestras distintas partes tratan de ayudarnos, cada una a su manera, pero en lugar de colaborar se estorban.

E logo estão nossas emoções obstruindo o corpo sem que as possamos reconhecer. Nossas distintas partes tratam de ajudar-nos, cada uma a sua maneira, mas em vez de colaborar atrapalham.

Cuando la segunda parte de este mecanismo no puede activarse, las tensiones y las emociones se van a alguna parte del cuerpo y se estancan en forma de molestias a las que llamamos estrés o como problemas psicosomáticos (úlceras, dolores tensionales, entre otros). Estos problemas se vuelven aún más graves ya que se agudizan con la falta de descanso, la ingestión de alimentos pesados y elaborados y la falta de ejercicio.

Quando a segunda parte desse mecanismo não pode ativar-se, as tensões e as emoções vão para alguma parte do corpo, e se fixam em forma de doenças as quais chamamos estresse, ou como problemas psicosomáticos (úlceras, dores por tensões, entre outros). Estes problemas se tornam ainda mais graves já que ficam mais agudos com a falta de descanso, com a ingestão de alimentos pesados e elaborados, e a falta de exercícios.

Si tienes alguna de estas molestias, detente un momento y pregúntate: ¿estoy durmiendo mis horas?, ¿estoy comiendo bien?, ¿vale la pena arriesgar mi salud por lo que me da el tipo de vida que llevo?, ¿me doy cuenta de las emociones que aparecen a lo largo del día?, ¿realmente puedo descansar cuando me lo propongo?

Se você tem alguma dessas doenças, pare um momento e se pergunte: estou dormindo minhas horas? Estou comendo bem? Vale a pena arriscar minha saúde pelo tipo de vida que levo? Estou me dando conta das emoções que aparecem ao longo do dia? Realmente posso descansar quando me proponho?

Yo te recomiendo hacer un alto varias veces al día, aunque sea de un minuto, para permitir que entre la segunda parte del mecanismo del estrés y te relajes.

Eu lhe recomendo fazer uma parada várias vezes ao dia, nem que seja de um minuto, para permitir que entre a segunda parte do mecanismo do estresse e você relaxe.

Detente un momento, siente tu respiración así como estás respirando, sin cambiar nada, cuatro o cinco veces, y verás cómo poco a poco vas aprendiendo a relajarte y tener momentitos (aunque sean de un minuto) de paz. Puede ser que en esos momentos aparezcan las emociones que te has tragado durante el día. Siéntelas, reconócelas, escucha su mensaje. Aun con el ritmo de vida moderno, actual, puedes parar, relajarte, descansar y hasta disfrutar lo que tienes en ese momento.

Pare um momento, sinta sua respiração assim como está respirando, sem mudar nada, quatro ou cinco vezes, e verá como pouco a pouco você vai aprendendo a relaxar e ter pequenos momentos (ainda que seja de um minuto) de paz. Pode ser que em esses momentos apareçam as emoções que você tenha sufocado (engolido) durante o dia. Sinta-as, reconheça-as, escuta sua mensagem. Mesmo com o ritmo de vida moderno, atual, você pode parar, relaxar, descansar e até desfrutar o que você nesse momento.

BALAZOS:

RECEITA:

el estrés es un mecanismo para la sobrevivência

o estresse é um mecanismo de sobrevivência.

te recomiendo hacer un alto varias veces al día

Eu recomendo que você faça uma parada várias vezes ao dia.

Dra. Teresa Robles

Diretora do Centro Ericksoniano do México e Doutora em Psicologia Clínica pela UNAM (México), em 1984. Dra. Teresa Robles é também responsável pelo primeiro mestrado em Hipnose no mundo. Mais informações no seu site http://www.hipnosis.com.mx ou pelos e-mail: cuernavaca@hipnosis.com.mx ou ensenanza@hipnosis.com.mx En Cuernavaca, Morelos - Av. Vicente Guerrero (esq. Nueva Alemania s/número) - Plaza Green local 3 Col. San Cristóbal - Tel.: 01 (777) 3115275 y 311 9533

Tradução adaptada para o português de Viviani Bovo

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